Impuesto sobre Actividades Económicas – IAE

IAE – Impuesto sobre Actividades Económicas

Se trata de un impuesto provincial y municipal que grava el ejercicio de una actividad empresarial o profesional y se paga anualmente.

Existe exención de este impuesto en los siguientes casos:

  • Exención durante los dos primeros años de actividad. Esto significa que no es necesario inscribirse en el denominado “censo” hasta que haya transcurrido este periodo de dos años, ya que, de lo contrario, comenzarán a recibirse las liquidaciones anuales del impuesto incluso dentro del periodo de exención.

  • Volumen de negocio inferior a 1 millón de euros. En caso de que la empresa haya presentado previamente la declaración del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, no será necesario comunicar si se ha superado el umbral de facturación indicado.


El impuesto se calcula en base a parámetros específicos que deben declararse al inicio de la actividad, con el fin de que el organismo tributario competente realice el cálculo correspondiente. Los parámetros son variados pero, en el caso de actividades industriales, pueden incluir, por ejemplo, la superficie de los locales, el número de empleados, etc.

En caso de que estos parámetros sufran modificaciones, se deberá informar a la Administración Tributaria en los 10 días hábiles siguientes para que se ajuste el importe del impuesto anual.

 

Impuestos provinciales y municipales sobre las actividades económicas

Confía en nuestro estudio