Impuesto sobre envases de plástico: Plastic Tax
La Ley 7/2022 ha introducido este impuesto en España, complementada por el Real Decreto 1055/2022 y la Orden de aprobación del Modelo 592 para la liquidación del impuesto.
La presentación del modelo 592 y, en su caso, el pago del impuesto deben realizarse dentro de los primeros veinte días naturales del trimestre natural siguiente. En caso de pago mediante domiciliación bancaria, el plazo será del día 1 al 15 del mes siguiente al final del trimestre.
Sin embargo, las empresas que liquidan el IVA mensualmente también estarán sujetas al pago mensual del nuevo impuesto sobre residuos de envases. Se trata de un impuesto que funciona de manera similar al IVA.
En caso de que las deducciones superen el importe del impuesto devengado en el periodo de liquidación, el exceso podrá compensarse en los periodos siguientes, o solicitarse su devolución al final del año, siempre que no hayan transcurrido cuatro años desde la finalización del periodo de liquidación en el que se produjo el exceso.
Elementos relativos al cálculo del impuesto
Base imponible. Está constituida por la cantidad de plástico no reciclado, expresada en kilogramos, contenida en envases y embalajes no reutilizables.
En el caso de que otros elementos de plástico se incorporen a productos que formen parte del ámbito de aplicación del impuesto, para los cuales este ya se haya devengado previamente, de tal manera que, tras su incorporación, pasen a formar parte del producto final, la base imponible estará constituida exclusivamente por la cantidad de plástico no reciclado, expresada en kilogramos, incorporada a dichos productos.
Por plástico reciclado se entiende el plástico obtenido a través de operaciones de valorización según lo definido en la normativa correspondiente.
La cantidad de plástico reciclado contenida en los productos sujetos a este impuesto debe estar certificada por un organismo acreditado para emitir certificaciones conforme a la norma UNE-EN 15343:2008 «Plásticos. Plástico reciclado. Trazabilidad y evaluación de la conformidad del plástico reciclado y del contenido reciclado», o las normas que la sustituyan. En el caso del plástico reciclado químicamente, dicha cantidad debe estar respaldada por un certificado emitido por el organismo acreditado o autorizado correspondiente.
Los organismos de certificación deben estar acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o por el organismo nacional de acreditación de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, designado conforme al Reglamento (CE) n.º 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen normas sobre acreditación y vigilancia del mercado relativas a la comercialización de productos, y que deroga el Reglamento (CEE) n.º 339/93. En el caso de productos fabricados fuera de la Unión Europea, podrá aceptarse la certificación emitida por cualquier otro organismo homologado.
Tipo impositivo. El tipo del impuesto es de 0,45 euros por kilogramo.
Deducciones. El contribuyente que fabrique productos incluidos en el ámbito objetivo del impuesto y que sean devueltos para su destrucción o para su reintegración en el proceso de fabricación, podrá deducir, en la autoliquidación correspondiente al periodo en que se produzcan dichas circunstancias, el importe del impuesto pagado por dichos productos, siempre que hayan sido devueltos tras su primera entrega o puesta a disposición del comprador y se haya reembolsado el importe correspondiente a este último.
Cuando el importe de las deducciones supere el de las cuotas devengadas en un periodo de liquidación, el exceso podrá compensarse en autoliquidaciones posteriores, siempre que no hayan transcurrido cuatro años desde la finalización del periodo de liquidación en que se produjo dicho exceso.
Los contribuyentes cuyos importes de deducción superen el importe de las cuotas devengadas en el último periodo de liquidación del año natural tendrán derecho a solicitar la devolución del saldo a su favor al final del año.

Registro di contribuenti soggetti all’imposta
Le aziende dovranno iscriversi a questo registro prima di iniziare le attività. Ciò significa che la maggior parte delle aziende è già fuori termine, cosa che evidenzia la scarsa tecnica legislativa dimostrata dal Governo spagnolo in merito alla nuova imposta. Le aziende registrate avranno un codice di identificazione in plastica (CIP).
Le aziende straniere che introducano sul territorio prodotti soggetti all’imposta dovranno nominare un rappresentante in Spagna per adempiere agli obblighi della nuova imposta. A questo proposito, va notato che nel caso di fornitori stranieri che vendano direttamente a imprese spagnole, tali imprese spagnole saranno tenute a pagare l’imposta poiche saranno gli acquirenti intracomunitari dei prodotti.
In caso di consignment stock, il contribuente sarà la società estera proprietaria dei prodotti depositati in Spagna.
Adempimenti contabili relativi all’imposta
Per quanto riguarda questo aspetto, vengono istituite due categorie di operatori:
1. Produttori, che devono tenere la contabilità con certi campi, tra i quali:
| Descrizione prodotto | Data | Kg. plastica | Kg. non reciclata | Destinatario | 
2. Acquirenti intracomunitari, che devono tenere una contabilità di entrata/uscita di magazzino che corrisponde praticamente al formato sopra indicato.
La contabilità si gestirà tramite la piattaforma informatica dell’Agenzia Tributaria.
Documentazione delle operazioni
Nella prima vendita del prodotto sul mercato spagnolo, la fattura dovrà indicare:
- L’importo dell’imposta maturata.
- La quantità di plastica non riciclata contenuta nei prodotti, espressa in chilogrammi.
- Se si applica un’esenzione, dovrà specificarsi l’articolo per il quale la vendita o la fornitura è esente o non soggetta.
Nelle vendite successive, l’acquirente può richiedere al fornitore di indicare sulla fattura (o su un certificato), oltre ai Kg. di plastica non riciclata contenuti nei prodotti, l’importo dell’imposta pagata per questi prodotti o se sono state applicate esenzioni o benefici fiscali.
 
				 
								