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Marcas

Conflicto entre marca y denominación social

Actualmente una marca notoria obliga al Registro de Denominaciones a rechazar cualquier solicitud que entre en conflicto con aquélla. No hace falta entrar a analizar qué actividad pretende desarrollar el solicitante de la denominación social. Por el contrario, cuando la marca no sea notoria, el registrador podrá conceder la denominación solicitada y, solo en caso de que la actividad desarrollada al amparo de la nueva denominación entre entre en el campo de actividad cubierto por la marca podrá instarse la cancelación de la denominación social. Esta solución es la que se puso en marcha a raíz de la reforma de la Ley de Marcas y a raíz de frecuentes llamamientos de atención de la Dirección General de Registros ante la parquedad de la normativa en este tipo de conflictos.

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 16 de julio de 2015 (petición de decisión prejudicial)

Marcas - Directiva 89/104/CEE - Productos designados con una marca que se despachan a libre práctica y se incluyen en el régimen suspensivo de impuestos especiales sin el consentimiento del titular de la marca - Derecho del titular de la marca a oponerse a esa inclusión - Concepto de «uso en el tráfico económico»

Según el Tribunal, el titular de una marca registrada en uno o varios Estados miembros puede oponerse a que un tercero que, sin el consentimiento de dicho titular, ha introducido en el EEE y despachado a libre práctica mercancías designadas con esa marca, las incluya posteriormente en el régimen suspensivo de impuestos especiales.

Se trata de un ejemplo más por el que se pone de manifiesto que el agotamiento del derecho de marca no se produce cuando las mercancías son ajenas al dicho Espacio Económico Europeo.